Es una infección del sistema nervioso con un tipo de bacteria que es potencialmente mortal llamada Clostridium tetani (C tetani).
Causas
Las esporas de la bacteria C tetani se encuentran en el suelo, en las heces y en la boca (tubo gastrointestinal) de animales. En su forma de espora, la C tetani puede permanecer inactiva en el suelo. Sin embargo, puede seguir siendo infecciosa por más de 40 años.
Usted puede contraer la infección por tétanos cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas se convierten en bacterias activas que se diseminan en el cuerpo y producen un tóxico llamado toxina tetánica (también conocido como tetanospasmina). Este tóxico bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Los espasmos pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna.
El tiempo entre la infección y el primer signo de síntomas es aproximadamente de 7 a 21 días. La mayoría de los casos de tétanos en los Estados Unidos ocurre en aquellas personas que no han sido vacunadas de manera apropiada contra la enfermedad.
Síntomas
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.
Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.
La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares. Esto se denomina tetania. Estos son los episodios que pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
Otros síntomas incluyen:
Babeo
Sudoración excesiva
Fiebre
Espasmos de la mano o del pie
Irritabilidad
Dificultad para deglutir
Micción o defecación incontrolables
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. No existe una prueba de laboratorio específica disponible para el diagnóstico de tétanos.
Se pueden usar exámenes para descartar meningitis, rabia, intoxicación por estricnina y otras enfermedades con síntomas similares.
Tratamiento
El tratamiento puede incluir:
Antibióticos
Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable)
Medicamentos para neutralizar el tóxico (inmunoglobulina antitetánica)
Relajantes musculares, como el diazepam
Sedantes
Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento)
Puede ser necesario utilizar soporte respiratorio con oxígeno, un tubo de respiración y un respirador.
Expectativas (pronóstico)
Sin tratamiento, 1 de cada 4 personas infectadas muere. La tasa de mortalidad de los recién nacidos con tétanos sin tratamiento es incluso más alta. Con el tratamiento apropiado, menos del 15% de las personas infectadas muere.
Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser más peligrosas que las que ocurren en otras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperación por lo general es completa. Los episodios de hipoxia (carencia de oxígeno) no corregidos, ocasionados por espasmos musculares en la garganta, pueden llevar a daño cerebral irreversible.
Posibles complicaciones
Las complicaciones que se pueden presentar a raíz del tétanos incluyen:
Obstrucción de las vías respiratorias
Paro respiratorio
Insuficiencia cardíaca
Neumonía
Daño muscular
Fracturas
Daño cerebral debido a la falta de oxígeno durante los espasmos
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor de atención médica cuanto antes si tiene una herida abierta, particularmente si:
Se causó la lesión al aire libre.
La herida ha entrado en contacto con el suelo.
No ha recibido refuerzo (vacuna) contra el tétanos en los últimos 5 años o no está seguro acerca del estado de sus vacunas.
Solicite una cita con el proveedor de atención si nunca ha sido vacunado contra el tétanos como adulto o como niño. Igualmente llame si sus hijos no han sido vacunados o si no se está seguro de su estado de la vacuna antitetánica.
El tratamiento precoz en el tétanos aumenta mucho las posibilidades de superar la enfermedad, por eso el diagnóstico temprano es tan importante. El tratamiento del tétanos consiste en cuatro vías de actuación:
Impedir la producción de toxina: mientras la herida siga infectada con esporas de Clostridium tetanis, estas seguirán sintetizando más y más toxina que seguirá contaminando las neuronas de nuestro cuerpo. Por eso es importante realizar un lavado profundo de la herida con agua a presión y proceder a su desbridamiento, es decir, a eliminar todo el tejido muerto y hacer que sangre para que llegue el oxígeno a toda la herida.
Neutralizar la toxina existente: con el paso anterior la fuente de origen de la toxina se elimina, pero la que ya haya pasado a la sangre y a las neuronas de nuestro organismo seguirá actuando. Para neutralizarla se debe inyectar a los enfermos inmunoglobulina antitetánica humana, son unos anticuerpos que se unen a la toxina y la inutilizan. Las inyecciones se ponen en ambos hombres y en ambos glúteos. También se suele suministrar otra dosis de la vacuna aunque la persona ya estuviese vacunada, ya que puede acelerar la activación del sistema inmune contra la toxina tetánica.
Controlar los síntomas: para impedir los espasmos y relajar en la medida de lo posible los músculos corporales se utilizan fármacos como el diazepam, que inhibe la actividad neuronal. En ocasiones los anestesistas utilizan otros fármacos más potentes como el propofol o relajantes musculares específicos. Otros síntomas como el nerviosismo o las palpitaciones se controlan con betabloqueantes, que controlan la frecuencia cardíaca.
Ingreso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos): cualquier persona infectada con tétanos, aunque sea leve, está en peligro de muerte. Es frecuente que aparezcan espasmos espontáneos que impidan la respiración y provoquen paradas cardiorrespiratorias. Por eso es necesario un control exhaustivo del paciente en la UCI, donde los médicos podrán actuar con la tecnología necesaria en pocos segundos.
A pesar del tratamiento del tétanos, entre un 10% y un 60% de los infectados no supera la enfermedad, depende de la gravedad de la infección y lo que se tarde en comenzar el tratamiento. La mortalidad del tétanos neonatal es todavía mayor (entre el 70% y 90%).
Remedios caseros o tratamientos naturales
Hojas de tabaco: también como paliativo emplear el jugo de hojas verdes de tabaco mezclado con alguna grasa y puesto al sol o a fuego lento. Se pone tibio.
Paños: para curar el tétano en el ombligo de los recién nacidos. En la región del ombligo aplicar alternadamente: toallitas frías y calientes cada 5 minutos durante una hora. Esto para restablecer el equilibrio término y sanar al niño.
Luego, freír una rebanada de cebolla de cabeza en aceite de cocina (sin utilizar), rociarle alcanfor en polvo. Colocarla en emplasto sobre el ombligo. Esta fórmula ha sanado a muchos niños.
Salvia: remedio casero que actúa como paliativo se puede aplicar hojas calientes de salvia sobre las mandíbulas, cerviz y columna vertebral. Friccionar también esas mismas partes con aceite caliente en el que se hierven hojas de salvia.
Agrega unas cuantas hojas de anamu o bien como se llame en el país donde resides mapurite machácala y el jugo de la misma viertela en la herida y hacer una infusión con la misma hoja y tomar por varios días.