Varios remedios caseros y tratamientos usando nísperos para problemas estomacales como gastritis y flatulencias, otros para diarreas, retención de orina, gota, heridas de la piel y más.
Tratamientos y remedios caseros con Nísperos
El níspero es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyos frutos se recolectan cuando el otoño ya ha comenzado. Pese a que los frutos no maduros carecen de interés nutritivo, sirven de todas formas para remedios caseros si aún no ha llegado el momento de su óptima maduración.
Remedio casero para inflamaciones de boca, encías o garganta a base de níspero
Se deben llevar a decocción hojas frescas, corteza o ambas partes del níspero, en una proporción de unos 40 gramos de níspero por vaso de agua. Con el líquido obtenido, previamente filtrado, se realizarán enjuagues o gargarismos, según convenga al problema a tratar, con la frecuencia que se considere oportuna.
Remedio casero para los problemas de estómago con níspero
Este dulce remedio consiste sencillamente en consumir mermelada de nísperos. Por lo agradable del tratamiento resulta muy indicado para emplear con niños y permite tratar digestiones lentas o dispepsias, flatulencias o incluso gastritis no complicadas.
Para elaborar la mermelada se necesitan 1 Kg. de nísperos maduros, si piel y sin peciolo, medio litro de agua y unos 750 gramos de azúcar. Se coloca todo en una cacerola y se deja cocer a fuego suave durante tres cuartos de hora. Se debe tomar una cucharada de la mermelada obtenida tras cada comida.
Tratamiento natural de la gota, el lumbago y la retención de orina con vino medicinal de nísperos
Elaborar el vino medicinal es tan sencillo como dejar macerar en un litro de vino blanco durante 24 horas un puñado de nísperos secos cortados en trocitos pequeños o, mejor aún, machacados.
Transcurrido ese tiempo se filtra el líquido obtenido y se tomarán dos vasitos tipo chupito al día, uno por la mañana y otro por la noche.
Remedio casero contra la diarrea con nísperos
Las propiedades astringentes de los nísperos se pueden aprovechar si se aplasta la pulpa de 8 ó 10 nísperos poco maduros y cocidos y se consume el puré obtenido tras las comidas y entre horas. En total conviene realizar este puré dos o tres veces al día, y consumirlo hasta que haya cesado la diarrea. En función de la gravedad de la diarrea podrá edulcorarse con miel, o será preferible recurrir a la sacarina.
Recuérdese que los frutos no deben estar completamente maduros.
Remedio casero para lavar heridas a base de níspero
El líquido resultante de cocer los nísperos poco maduros del resultado anterior puede emplearse para lavar y desinfectar las heridas de la piel.