La demonología es el estudio de los demonios. La demonología cristiana es el estudio de lo que enseña la Biblia acerca de demonios. Estrechamente relacionada con la angelología, la demonología cristiana nos enseña acerca de los demonios, qué son, y cómo nos atacan. Satanás y sus demonios son ángeles caídos, seres reales personales que guerrean contra Dios, los santos ángeles y la humanidad. La demonología cristiana nos ayuda a ser conscientes de Satanás, sus secuaces y sus malvados planes. Aquí están algunas cuestiones importantes en la demonología cristiana:
¿Qué dice la Biblia sobre los demonios? La Biblia indica que los demonios son ángeles caídos – ángeles que junto con Satanás se rebelaron contra Dios. Satanás y sus demonios ahora desean engañar y destruir a todos aquellos que siguen y adoran a Dios.
¿Cómo, por qué, y cuándo se cayó Satanás del cielo? Satanás se cayó del cielo debido al pecado de orgullo, que llevó a su rebelión contra Dios. El tiempo actual de su caída no se registra en la Escritura. Puede haber ocurrido fuera del tiempo como lo conocemos, es decir, antes de la creación del tiempo y del espacio.
¿Por qué permitió Dios que algunos ángeles pecaran? Los ángeles que se cayeron, transformándose en demonios, tenían una decisión que hacer – una decisión de libre albedrío. Dios no forzó o animó a cualquier de los ángeles a pecar. Ellos pecaron por su propia voluntad y por lo tanto son dignos de la ira eterna de Dios.
¿Pueden los cristianos ser poseídos por un demonio? Fuertemente sostenemos la creencia de que un cristiano no puede ser poseído por un demonio. Creemos que hay una diferencia entre ser poseído por un demonio y ser oprimido o bajo la influencia de un demonio.
¿Hay actividad de espíritus demoníacos en el mundo hoy? Teniendo en cuenta el hecho de que Satanás, “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8) y sabiendo que él no es omnipresente, es lógico suponer que enviaría sus demonios para hacer su obra en este mundo.
¿Quiénes o qué fueron los Nefilim? Los Nefilim (lo cual significa “los caídos, gigantes") fueron los hijos de las relaciones sexuales entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres en Génesis 6:1-4. Existe mucha controversia sobre la identidad de los 'hijos de Dios'.
Muchas personas creen que Satanás y sus demonios son solamente personificaciones del mal. La demonología cristiana nos ayuda a comprender la naturaleza de nuestro enemigo espiritual. Nos enseña cómo resistir y vencer al diablo y sus tentaciones. ¡Alabemos a Dios por la victoria sobre la oscuridad por medio de nuestro Señor Jesucristo! Mientras que el cristiano no debe ser obsesionado con la demonología, una comprensión clara de la demonología ayudará a calmar nuestros temores, mantenernos vigilantes y recordarnos a permanecer cerca de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos al Espíritu Santo viviendo en nuestros corazones, y "mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4).
Una Escritura clave relacionada con la demonología cristiana es 2 Corintios 11:14-15, “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”